Nociones básicas de fotografía- Objetivos - Photogenic

Nociones básicas de fotografía – Los objetivos

En esta nueva entrega de nuestros consejos fotográficos vamos a hablaros de los objetivos, la esencia de cualquier cámara.

Un objetivo es un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico y puede ser un objetivo fijo o intercambiable. Cada objetivo tiene una distancia focal y sus características propias. Para poder elegir el objetivo y los filtros fotográficos, es necesario ver la diferencia entre una cámara fotográfica y la visión humana.

La visión percibida por el ojo es dinámica, nuestro cerebro analiza lo que el ojo ve en todas sus partes, luego se valora el espacio donde se encuentra el objeto y enfoca los diferentes puntos de interés. La imagen de un objetivo es estática, por eso el ángulo de la toma es limitado.

Nociones básicas de fotografía-  Objetivos - Photogenic

 

  1. INTRODUCCIÓN

El objetivo es el que nos da la calidad de la imagen en una fotografía. Una buena cámara, sin un buen objetivo, no nos dará una buena imagen. Esta será más nítida, cuanto mejor sea el objetivo.
Los objetivos fotográficos pueden cubrir ángulos de campo que van desde los 5º – 7º a los 160 º.
Los objetivos se clasifican en función de su ángulo de campo:

 

  • Estándar, con ángulo de 45º. El 50 mm.

Nociones básicas de fotografía-  Objetivos - Photogenic

 

 

  • Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los 35º. 70 – 300 mm.

 

Nociones básicas de fotografía-  Objetivos - Photogenic

 

 

 

  • Gran angular, con un ángulo superior a los 60º – 180º. 35 mm.

Nociones básicas de fotografía- Objetivos - Photogenic

 

 

A la vez, los objetivos se pueden dividir en:

Focal fija: 28mm, 35 mm, 50 mm, 90 mm…

*Mayor luminosidad

*Más calidad óptica (mejor definición y contraste)

*Se ha de llevar más material

*Más lento en el encuadre

 

Focal variable o zoom: 28-70 mm, 70-200 mm, 28-300 mm

*Permiten variar el tamaño de la imagen sin variar la distancia entre la cámara y el motivo

*Llevamos menos material

*Podemos encuadrar mucho más rápido

*Más voluminoso un solo objetivo y más pesado

*Los de gama baja-media, menos calidad

*Menos luminosidad

 

2.CARACTERÍSTICAS

Las características de un objetivo se diferencian por dos parámetros: La luminosidad y la distancia focal

*La Luminosidad (abertura del diafragma)

La luminosidad es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo. Con mucha luminosidad en un objetivo, se pueden realizar buenas imágenes, aunque haya poca luz. La exposición también depende de la cantidad de luz que pasa a través de las lentes de nuestro objetivo durante un tiempo determinado.

La abertura del diafragma es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo. Cuanto mayor sea, más cantidad de luz llegará a la superficie de la película, en un tiempo determinado. El tamaño de la abertura viene indicado por una serie de números (f) marcados en el anillo del objetivo, denominados diafragmas o puntos de diafragma. Existe una escala universal de aberturas, que se basa en unas unidades denominadas «pasos» o «números f/» (debe utilizarse la f minúscula). Los valores de la escala son los siguientes:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64.

Los números crecen a medida que la abertura se hace menor, por tanto f/5.6 es más pequeña que f/4 pero más grande que f/8. Cada paso dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra por el objetivo.
Por ejemplo con una abertura de f/16 la película recibe el doble de luz que con una de f/22 pero la mitad que con f/11. Un número (f) más bajo, indica una abertura mayor, y un número (f) más alto, indica una abertura menor.

 

Nociones básicas de fotografía- Objetivos - Photogenic

 

Cuanto mayor sea el f, mayor profundidad de campo
tendremos y cuanto menor sea, menor profundidad de
campo tendremos.

Hablamos que tener profundidad de campo es cuando primer plano y segundo plano están perfectamente enfocados y no tener profundidad de campo, cuando solo uno de los planos está enfocado.

Se entiende por profundidad de campo, la distancia comprendida entre los puntos del tema a fotografiar más próximos o más lejanos a la cámara que pueden ser reproducidos en la película o sensor con un enfoque aceptable.

En la práctica, la profundidad de campo es la zona limitada del espacio que se extiende por delante y por detrás del punto en que enfocamos.
Los motivos situados en esta área, se reproducirán con nitidez. Resulta obvio decir, que el saber controlar el valor de la profundidad de campo es importantísimo en fotografía.

Nociones básicas de fotografía- Objetivos - Photogenic

Para no saturaros con tanta información vamos a guardarnos las explicaciones sobre la distancia focal para el próximo ‘post’. Y ya sabéis si tenéis alguna duda, ¡no os cortéis en preguntarnos!