Calle Duque de la Victoria, ayer y hoy
La calle Duque de la Victoria de Valladolid ha sufrido numerosos cambios a lo largo del siglo XX, sin embargo sigue siendo una de las calles más señoriales de la ciudad, en la que sus edificios han conservado el aspecto de las fachadas.
Esta calle se denominó Calle de los Olleros porque, en su sección más cercana al Campillo se encontraban los talleres y los hornos de los fabricantes de ollas. Después pasó a llamarse Calle de Alfareros y después Calle de Alcalleres.
En 1856 se pasa a llamar Calle Duque de la Victoria en agradecimiento al general Espartero por los logros obtenidos para la ciudad con el movimiento liberal.
En la segunda mitad del siglo XIX se construyó el Palacio de Ortiz Vega en los terrenos donde estaba anteriormente el Monasterio de San Francisco. En este palacio se ubicó el Ayuntamiento en el período entre el derribo del antiguo y la construcción del nuevo. Posteriormente el edificio lo compró el Banco Castellano, que compartió las oficinas con el Gobierno Civil, pero tras un fuerte incendio y su posterior reconstrucción, el palacio quedó en uso exclusivo del Banco Castellano, hasta la actualidad en la que es la sede del BBVA.
(extracto extraído de la web Valladolid Antiguo, donde podrás encontrar más información)
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid/autor desconocido. Fechada alrededor de 1960.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid/autor desconocido. Fechada alrededor de 1910.