Nociones fotográficas- ISO

Nociones fotográficas – El ISO

Seguimos dando pequeñas pildoritas para que no estéis tan perdidos si es que esto de la fotografía es lo vuestro. Hoy vamos a hablar de nuestro amigo el ISO.

Cuando la velocidad y la apertura no son suficientes para poder obtener una fotografía con garantías de que quede bien expuesta, entonces hemos de «tirar» de usar el ISO. El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor de luz. Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 a 800, pero en cámaras profesionales podemos encontrar rangos de ISO de 50 a 6400, incluso hoy en día superiores. Cuanto mayor sea el número, significa que la cámara necesita menos luz para tomar unas fotos. Es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 800.

La desventaja de utilizar un ISO elevado es que la imagen que obtendremos será una imagen con ruido digital (denominado grano en película química). En muchas ocasiones, este ruido puede ser reducido considerablemente por medio de filtros reductores de ruido, utilizados en aplicaciones para retocar y post-procesar fotografías.

La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente (50, 100, 200 ISO)

El uso de sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de píxeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras.

El ruido se manifiesta más en algunos canales que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación con filtros.

Pero hay que tener cuidado ya que es fundamental realizar una correcta exposición en nuestra foto independientemente del ISO que tengamos seleccionado, ya que utilizar ISO’s bajos a costa de subexponer en exceso una foto puede dar como resultado fotos de peor calidad que las equivalentes bien expuestas con ISO’s más altos.

Nociones fotográficas- ISO

TIPOS DE RUIDO:

  • Ruido de color. El Ruido de Color (Chroma Noise) son los puntos rojos-verdes-azules que aparecen en la foto. Cuando pasamos la foto a Blanco y Negro, éstos desaparecen.

 

  • Ruido de Luminancia: son esos puntos más parecidos a granos negros, grises y blancos.

Nociones fotográficas- ISO

 

 

El culpable del grano son factores como tamaño del sensor, calor (del mismo sensor, cuando hacemos fotografías en larga exposición), también debido a sus características de fabricación (sea CMOS, CCD o cualquier otro tipo) o sus limitaciones.

Eso sumado a la selección del grado de sensibilidad (ISO) que escogemos en nuestras cámaras digitales, da como resultado la cantidad de Noise o Ruido que veremos presente en las fotos. (Si escoges ISO 100, el ruido será inapreciables. Si es de noche y tienes que escoger o tu cámara compacta lo hace por ti y no puedes hacer nada al respecto, y tu cámara te pone un ISO 3200, pues te encontrarás al final con granos de ruido del tamaño de montañas)

Nociones fotográficas- ISO

ISO IV

El tamaño del sensor, es uno de los principales culpables de la cantidad de ruido. No es lo mismo un sensor de una cámara compacta que el de una cámara DSLR. A mayor de sensor, menor ruido y viceversa.

Podemos comparar los tamaños uno al lado del otro en la foto de al lado. El de ’35 mm full frame’ es el tamaño que corresponde al film tradicional. El típico negativo de toda la vida que revelábamos en el laboratorio. Los demás corresponden a las diferentes marcas que existen ahora en el mercado. Las tres más chiquitas de todas corresponde a las que están instaladas en la mayoría de cámaras compactas.

Nociones fotográficas- ISO

EL BALANCE DE BLANCOS Y LA TEMPERATURA DE COLOR

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.

Nociones fotográficas- ISO

Nociones fotográficas- ISO

La mayoría de las cámaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automático. Lo que hace este sistema es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Algunas cámaras digitales disponen de configuraciones del balance de blancos con valores por defecto que se pueden seleccionar en sus menús. Estas configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes:

  • Interiores o tungsteno: se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.

 

  • Soleado: se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.

 

  • Nublado: se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombre o de cielo muy cubierto.

 

  • Fluorescente: se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

 

Estas opciones son mejores que el uso automático, pero todavía tendremos problemas con los términos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmósfera que envuelven la tierra.

Esto modifica la coloración de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. En estos casos en muy útil disponer de un modo de ajuste manual del balance de blancos.

 

Nociones fotográficas- ISO     Nociones fotográficas- ISO

 

 

El ajusten manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores próximos a los reales de la escena fotografiada.

Es importante señalar que si realizamos el balance de blancos con una luz de apoyo, foco fijo o flash, esa medición de temperatura de color solo nos servirá para esas condiciones de luz. Si cambiamos estas, debemos de hacer una nueva calibración.

Nociones fotográficas- Balance de blancos