Nociones de fotografía. El macro

Nociones de fotografía – Objetivos especiales

Siguiendo con nuestros consejos fotográficos hoy os vamos a hablar de los objetivos que son un poco más especiales como los macro o los descentrables.

¡Esperemos que os sirva!

OBJETIVOS MACRO

Nociones de fotografía. El macro

 

Los objetivos macro se relacionan con unas características de capacidad de enfoque muy cercano y a la reproducción de los elementos en la imagen al tamaño real, es decir, el pétalo de una flor de un centímetro deberá ocupar como mínimo un centímetro en nuestro sensor o película cuando tomemos la fotografía desde la distancia mínima de enfoque.

 

Nociones de fotografía. El macro

 

 

Estos objetivos nos deben permitir acercarnos lo suficiente a los elementos que fotografiamos como para que el sensor los capte a tamaño real, eso sería una relación de aspecto 1:1, pero no hay porqué conformarse con eso y esa relación puede ser superior (2:1, 3:1, etc.).
Al encontrarnos tan cerca del sujeto la profundidad de campo se ve muy limitada. Además, a esto debemos añadirle que por lo general los objetivos macro más utilizados suelen ser teleobjetivos cortos, con lo cual se limita todavía más la profundidad de campo. Para lograr obtener una mayor profundidad de campo, los objetivos macro reales suelen permitir cerrar
el diafragma hasta f/32. Por otra parte, existen los objetivos micro (que poco tienen que ver con el catálogo “micro” de Nikkor) que son objetivos para fotografía microscópica más especializada.

 

Algunos errores frecuentes al usar un objetivo macro:

  • Uno de los errores habituales en este tipo de fotografía es no usar trípode. Lógicamente, si perseguimos una abeja que va de flor en flor no usaremos trípode, pero ¿Por qué no usarlo para fotografiar elementos estáticos? Es incómodo ¿verdad? Pensemos por un momento en lo que hablábamos antes de la relación de aspecto. Un centímetro en la realidad se reproduce como un centímetro en el sensor. Entonces una vibración de un milímetro al disparar, se reproducirá también a tamaño real en el sensor. Eso significa que si sacamos una copia a un tamaño 20 por 30 centímetros lo único que querremos hacer estirarla a la basura porque estará totalmente movida.

 

  • Errores de desenfoque también son habituales en este tipo de fotografías. Al disponer de una profundidad de campo tan limitada es fácil que, si enfocamos en un punto poco interesante de la escena, el punto de máximo interés aparezca desenfocado.

 

  • La fotografía macro es la fotografía de aproximación, pero cuidado porque al aproximarnos tanto es muy fácil que nosotros o nuestro equipo fotográfico estemos tan cerca del elemento al que tomamos las fotografías que proyectemos sombras sobre el mismo.

 

Para aprovechar al máximo nuestro objetivo macro tenemos que acercarnos. ¿Cuánto? para empezar diremos que lo máximo que puedas. Ajusta el anillo de enfoque para enfocar a la mínima distancia posible y acercarte al sujeto hasta
que aparezca enfocado, de esta forma estarás tomando una fotografía lo más cerca que te permite el objetivo ?

 

 

Nociones de fotografía. El macro

 

 

 

Siempre que sea posible usa el trípode y tómatelo con calma. Si tu cámara dispone de la opción de bloqueo del espejo, úsala, evitarás las vibraciones que produce el espejo al moverse en el momento que tomamos la fotografía. De esta manera evitaremos vibraciones mínimas que aparezcan ampliadas debidas a la proximidad del sujeto.

Nociones de fotografía. El macro

 

 

Tómatelo con calma, fíjate bien en la escena y busca un punto de máximo interés sobre el que centrar el enfoque. Puedes usar tanto enfoque automático como manual, pero lo importante es estar seguro de que enfocamos donde queremos. En insectos el punto de interés suelen ser los ojos, el más próximo. Si fotografiamos flores, los estambres con el polen, fotografiando objetos, depende de cada ocasión y de nuestras intenciones.

Nociones de fotografía. El macro Nociones de fotografía. El macro

 

 

OBJETIVOS DESCENTRABLES

 

¿Qué son? Objetivos en los que el eje del objetivo se puede mover para que no sea perpendicular al sensor/película. Se pueden inclinar arriba abajo y a los lados.

¿Para que se usan? Para corregir perspectivas, por ejemplo, al fotografiar edificios altos desde cerca, evitas la caída en las líneas. También se pueden usar para modificar la orientación de la zona enfocada, de forma que no todo lo que enfoques esté a la misma distancia de la cámara, como enfocar una carretera larga con un diafragma muy abierto.

Nociones de fotografía. El macro