Nociones fotográficas- Fotografía de acción

Nociones fotográficas – El archivo fotográfico

¡Muy buenos días! ¿Cómo afrontáis la llegada del fin de semana? Con este nuevo ‘post’, en el que os vamos a hablar del archivo fotográfico, ponemos punto y final (o aparte, nunca se sabe…) a nuestra sección de consejos fotográficos que arrancábamos en el mes de mayo. Solo esperamos que hayáis podido sacar mucho partido a todos los temas que hemos abordado.

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Habitualmente nuestras cámaras tienen los formatos RAW, JPG y de forma menos habitual el formato TIF. Si tenemos una cámara que acepta formato RAW, podemos aprovechar la posibilidad que brinda la cámara de recoger la máxima información del sensor para tener mucha más libertad a la hora de procesar tus fotos.

  • ¿Qué es un archivo RAW?

No es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir). Almacena al menos 8 bits por color (rojo, verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color. Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapíxeles producirá un fichero RAW de 8 MB). Almacena toda la información (sin pérdida) recogida en el sensor de la cámara. Además, permite mostrar sombras y claros por el rango dinámico que tiene.

El archivo RAW tiene un contraste menor y es menos nítido. No se puede imprimir directamente desde la cámara o son realizar antes un postprocesado. Es de solo lectura (los cambios realizado se almacenan en otro archivo)

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

 

En comparación, el formato JPEG es:

-Un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad.

-Utiliza 8 bits por color.

-Es un formato comprimido.

-Ocupa menos espacio (una foto hecha con una cámara de 8 megapíxeles viene a ocupar entre 1 y 3 MB)

-Tiene un rango dinámico más bajo.

-Tiene un contraste más alto.

-Es más nítido.

-Se puede imprimir directamente desde la cámara, compartir o publicar en una página web.

-Normalmente no requiere de postprocesado.

-Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen)

-Se procesa en la propia cámara.

 

¿Cuál elegir?

-Debido a las diferencias entre los formatos JPEG y RAW, se producirán situaciones en las que debamos elegir uno de ellos.

-Si el espacio es un problema, utilizar JPEG nos permitirá almacenar cuatro o cinco veces más imágenes.

-Si estamos en algún tipo de situación en la que queramos compartir las fotos de una manera rápida (una fiesta, por ejemplo), usando JPEG podremos disponer de las fotos fácil y rápidamente.

-Por otro lado, si la capacidad no es un problema, y en ese sentido cada vez hay tarjetas de memoria con mayor capacidad y más baratas, se puede considerar la posibilidad de combinar ambos formatos.

-Si no deseamos realizar ningún tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato.

-Hacer una foto en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado.

-Pero si primamos la calidad de imagen por encima de todo y deseamos aprovechar toda la información que nuestra cámara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

-Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cámara recoge la información suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se pierde cierta información del color y de la resolución, pudiendo existir más ruido en la foto que en su equivalente RAW.

-Si la cámara dispone de un modo de disparo en ráfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la información, será capaz de disparar más rápido utilizando JPEG que RAW, que la parte más lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria…

-Cuando se dispara en RAW, la cámara no realizará postprocesado alguno, ya que se limitará a almacenar la información en la memoria.

-Seremos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador.

-Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición.

-Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software específico para procesar los ficheros RAW y convertirlos en JPEG o TIFF.

-Algunos aspectos que podremos manejar serán el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación y la calibración de los distintos canales.

 

ALMACENAMIENTO DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Tomamos fotografías para que puedan ser vistas, admiradas, eventualmente comprendidas y en algunos casos pagadas. Asumimos que nuestras imágenes tienen un valor. Mantener su integridad a través del tiempo y el espacio es una preocupación constante de los fotógrafos. Sin embargo, ¿cuánto tiempo y cuánto espacio es el adecuado? ¿Qué esfuerzo estamos dispuestos a hacer para que nuestras fotos no desaparezcan?

Los originales fotográficos producidos en forma digital tienen dos enemigos: el deterioro físico de los soportes y la obsolescencia de los dispositivos.

 

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

Migrar de un soporte, más estable, más económico o más seguro parece ser la única solución. Esto se conoce como replicación permanente. El mayor inconveniente que tiene es que podemos perder los archivos en la migración de los mismos, y el coste económico.

¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para preservar nuestros archivos digitales?

-DVDs. Los de grabar a menos velocidad no es garantía de grabar mejor. Es recomendable usar discos buenos y grabadlos a la velocidad certificada. Si el disco es de 16x pues a 16, si es de 8x a 8… Es mejor utilizar marcas reconocidas y así podrás tener datos para algunos años. En todo caso hay que procurar no guardarlos en ambientes demasiado húmedos o expuestos al sol.

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

 

El problema que puede suponer grabar en DVD es la obsolescencia del mismo. Al igual que ocurrió con los discos de 3 ½ y 5 ¼, estos pueden desaparecer del mercado y tendremos que pasar todo ese material a otros formatos.

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

 

Otros problemas que conlleva este formato es la cantidad de discos que hemos de emplear y su almacenaje. La mayor ventaja es que podemos transportarlos con comodidad y si se nos estropean, no perdemos gran cantidad de datos.

 

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

Discos duros externos. La ventaja de los discos duros es:

  1. Mucha capacidad de almacenamiento a bajísimo costo en comparación con otras formas de almacenamiento (memoria RAM, memoria flash, etc..)
  2. Rápido acceso a los datos con respecto a discos ópticos (CDs, DVDs…), pero no más rápido que la memoria RAM.
  3. En condiciones normales de funcionamiento un disco duro puede durar muchos años.
  4. En un solo disco, podemos hacer varias particiones, para que en caso que de que nos estropee una, la otra la podamos salvar.

Las desventajas:

  1. En ciertas condiciones anormales como exceso de calor, movimiento o golpes, la información almacenada en un disco duro puede alterarse o perderse. Si se pierde información, se pierde demasiada información.
  2. Suelen ser más ruidosos que otros medios de almacenamiento, esto es porque tiene piezas mecánicas que se mueven dentro.
  3. Consumen más energía eléctrica que otros medios de almacenamiento, dado que tiene que mantener los discos internos girando miles de veces por minuto. Generan mucho calor.
  4. Si se trata de un disco duro interno, es más difícil trasladar la información de un lado a otro, porque hay que desconectarlo, además es grande y los golpes pueden afectarle.

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico Nociones fotográficas- Archivo fotográfico Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

 

Si queremos tener la seguridad de que nuestros archivos estarán protegido, lo mejor es duplicarlos con un sistema automático de Backup. El segundo disco puede ser portátil, para poder guardarlo en un lugar protegido. Lo ideal es un disco externo que tenga conexión USB 3.0, si bien muchos ordenadores no tienen este conector es preferible no verse limitado en el futuro. También podemos tener la posibilidad de hacer el backup mediante el protocolo FTP (File Transfer Protocol) a un servidor web externo, o a la nube mediante otro tipo de páginas a las que podemos tener acceso desde cualquier ordenador del mundo.

 

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

-Archivos en la nube (dropbox, wetransfer, minube). Sin duda, el archivo en la nube tiene muchas ventajas y alguna desventaja como la de correr el riesgo de que nos cierren la página o a que nos roben la información o el almacenaje muy limitado, si no es de pago. Algunas de estas páginas son Dropbox, Adrive, Box.net, Memopal, SkyDrive, OpenDrive…

Las ventajas:

  1. Poder tener espacio físico libre en el ordenador.
  2. Tener esa información desde cualquier terminal en el mundo.
  3. Poder volcar esa información desde cualquier lugar con un ordenador, ya no es necesario llevar discos duros a nuestros viajes.

 

LAS TARJETAS DE MEMORIA

Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash, es un dispositivo de almacenamiento que nos conserva las fotos que hacemos. El mercado de las memorias es bastante amplio, pudiendo encontrarlas con capacidades desde los 512 hasta los 32 gigas o más.

¿Qué tenemos que buscar en una tarjeta de memoria?

Compatibilidad. Lo fundamental al comprar una tarjeta es que ésta sea compatible con nuestra cámara. No es raro ver algunos modelos de cámara que aceptan distintos tipos de formatos de tarjetas, como en el caso de las Sony, que aceptan Compact Flash y Memori Stick.

 

Nociones fotográficas- Archivo fotográfico

Capacidad. A la hora de comprar una tarjeta de memoria, nos podemos orientar por el número de fotos que podemos hacer con la batería completa en la máxima calidad del archivo RAW. Es decir, si con la batería completa, en modo de almacenamiento RAW, puedo realizar 700 disparos, nuestro consejo es que compremos tarjetas que puedan llegar a almacenar esas 700 fotos de tal manera que sepamos que antes nos quedaremos sin batería que sin memoria para hacer fotos. Lo ideal es tener varias tarjetas, y preferiblemente tener dos de 8Gb que no una de 16, o dos de 16 en vez de una de 32. Es muy importante tener en cuenta la capacidad de las nuevas réflex digitales para grabar vídeo HD, la cantidad de espacio que consume es exageradamente alto. Si nuestra prioridad es grabar vídeo, tendremos que vigilar bien el tiempo que queremos grabar y calcular su peso.

Velocidad. Esta suele venir indicada en forma de múltiplos de 133x o similares. Incluso a veces simplemente por nombres, como en la marca Sandisk y sus nomenclaturas de Ultra I, II, III…aunque lo mejor para saber la velocidad de una tarjeta es leer sus datos de transferencia, los megas por segundo de escritura y de lectura. Se podría considerar que una tarjeta es rápida cuando ofrece al menos una tasa de transferencia de 40 MB/sec. aunque las hay de hasta 375 Mb/sec. Cuanto más alta la velocidad de tarjeta, mayor es el precio. ¿Cuándo nos viene bien que la velocidad sea alta?

  • Al disparar en ráfaga.
  • Al grabar vídeo.
  • Para transferir más rápido las imágenes (ojo, también depende del lector que tengamos)

Un lector de tarjeta de memoria es un dispositivo que se utiliza para leer y pasar los datos de una memora del tipo Flash (SD, MMC, SM…) al ordenador. Estos dispositivos pueden ser tanto internos, como externos. En ocasiones incorporan además de los lectores de tarjetas puertos USB o FireWire, habiéndolos que incorporan más conectores. Los lectores de tarjetas expertos se conectan a puertos USB o a puertos FireWire. Debemos de tener en cuenta que los puertos FIREWIRE o los USB 3.0 son mucho más rápidos para transferir nuestras imágenes al ordenador, lo cual puede ser muy ventajoso en algunas ocasiones (ejemplo prensa deportiva)

-Marca. ¿Qué me ofrece una marca conocida con respecto a otra desconocida? En principio fiabilidad y garantía, Aunque todas pueden fallar, unas fallan más que otras… Y las que tienen garantía de por vida, si en algún momento tienes problemas con la tarjeta ésta te la cambian en tu tienda habitual. La mayor desventaja, como siempre, el precio.

-Otras funciones. Hay tarjetas que suponen de mecanismo a modo de pestaña para bloquear el sistema de escritura de la tarjeta, y así evitar que podamos borrar fotos por error. Al igual que en otras tienen la opción de proteger nuestras fotos mediante contraseña. Una de las últimas funcionalidades que se pueden ofrecer las tarjetas, son las conexiones WIFi y geolocalización. Y en otros casos, podrán traer algún tipo de adaptador como el de la Memory Stick o dispositivo USB para conectar la tarjeta directamente al PC.