Nociones fotográficas- Fotografía de acción

Nociones fotográficas – La foto deportiva o de acción

La fotografía deportiva o de acción requiere de mucha técnica para realizarla y en este ‘post’ os descubrimos varias cosas. ¿Cómo capturar el movimiento? Hay dos formas: puedes tomar una imagen “movida” para transmitir la impresión de movimiento o “congelar” la imagen para capturar un momento concreto.

 

Nociones fotográficas- Fotografía de acción Nociones fotográficas- Fotografía de acción

Recordamos que para poder congelar el movimiento usaremos una velocidad alta de obturación y para que haya sensación de movimiento, utilizaremos una velocidad baja de obturación. Para hacer un barrido, seguiremos al sujeto con la cámara, a la velocidad que vaya el mismo, manteniéndolo en el encuadre y disparando a la vez que le seguimos, esto siempre a velocidades bajas.

 

Lo primero que debemos hacer es empezar pensar en digital, tenemos unas cámaras que nos permiten retocar las fotos posteriormente en el ordenador, esto es una gran ventaja ya que podremos olvidarnos por unos instantes en una serie de reglas o de si la línea del horizonte esta recta o no y de las que nos ocuparemos más tarde al llegar a casa para poder centrarnos, simplemente en hacer las fotos.

Nociones fotográficas- Fotografía de acción

 

El principal problema al que nos enfrentaremos, es que los participantes no están posando para nosotros, no seguirán nuestras indicaciones para que se pongan en tal o cual sitio, no miraran a la cámara, y lo más importante es que
no esperarán a que disparemos la foto. Para paliar este problema, utilizaremos siempre encuadres algo más abiertos, esto nos permite la posibilidad recortar y reencuadrar tranquilamente en casa. Usando la ráfaga, nos permitirá el poder seleccionar la mejor foto de una serie, pero tenemos que prever un consumo mayor de tarjetas, de manera que no es una mala idea tener un dispositivo para vaciar las tarjetas.
Una cosa muy importante es NO BORRAR FOTOS durante el evento, evento, aunque veamos una foto mala en la pantalla, corremos el riesgo de borrar todas las fotos o perder ese momento espectacular y recordar que es mejor llevar una
foto mala que volver sin fotos.

 

DEPORTES AL AIRE LIBRE

Lo malo de estos deportes es que los deportistas están bastante lejos, así que nos veremos obligados en muchas ocasiones a usar el zoom al máximo. Lo bueno es que no tendremos problemas de luz, por lo que podremos usar velocidades de obturación elevadas sin necesidad de recurrir al ISO, con esto congelaremos el momento.

 

Nociones fotográficas- Fotografía de acción

 

Eso sí, tendremos que tener mucho cuidado en transmitir siempre el movimiento, intentando que las fotos sean dinámicas a pesar de que hemos congelado el movimiento en nuestra foto. Eso es lo que distingue una buena foto deportiva de
una “simple” foto. Cuanto más dinamismo sea capaz de transmitir, mucho mejor.

 

Nociones fotográficas- Fotografía de acción

 

DEPORTES EN PABELLONES

 

Lo bueno de estos deportes es que nos permitirá estar más cerca de los deportistas y lo malo es que nos exigirá un esfuerzo mayor, ya que suele haber muy poca luz, lo que nos limitará el uso de velocidad, si usamos el flash (aparte de poder molestar) nos encontraremos que el destello no llega tan lejos, así que tendremos que llegar a una combinación de subir el ISO a los valores más altos que nuestra cámara nos permita y la velocidad de obturación necesaria para detener a los deportistas. Si utilizamos el flash con un ISO nos producirá un efecto como si multiplicásemos la potencia del mismo, pero a cambio aparecerá mayor ruido. También encontraremos que nuestras cámaras se muestran mucho más lentas en
el enfoque por esa carencia de luz de la que hemos hablado anteriormente. Un consejo es hacer la foto en manual, si el enfoque de la cámara es muy lento.

 

Nociones fotográficas- Fotografía de acción Nociones fotográficas- Fotografía de acción

 

 

Por último, consejos:
– Utilizar el autofoco en servo.
– Usar el modo de prioridad a la velocidad.
– Siempre los ojos abiertos y la cámara preparada para estar listo y no perder una buena foto.
– Conocer el deporte que vamos a fotografiar, las reglas y los tiempos del mismo.
– Intentar buscar encuadres diferentes, pero asegurarnos siempre, al menos una foto.