Nociones fotográficas- El retrato

Nociones fotográficas – El retrato

En esta nueva entrada de nuestros consejos fotográficos vamos a hablaros del retrato. Esperemos que os sirva de mucha ayuda.

Un buen retrato debe transmitir el estado de ánimo del sujeto en el momento del disparo. Es importantísimo observar a la persona que se pretende retratar. Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición.

 

Nociones fotográficas- El retrato    Nociones fotográficas- El retrato

 

Tenemos que tener la capacidad de saber captar la expresión de la personaNo es lo mismo retratar una modelo o actriz, personas con tablas delante de una cámara, donde solo tendremos que fijarnos en los encuadres y las luces, que fotografiar gente que se pone rígida ante la cámara.

 

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Cuando vayamos a retratar a gente que no conocemos o que se ponen rígidos delante de la cámara, es importante tranquilizarlos hablando con ellos, para que se vayan relajando y así que se sientan a gusto, cómodos delante de la cámara. Que vayan cogiendo confianza con nosotros.

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Constantes para marcar una sesión de retrato:

  1. Variar el encuadre
  2. Variar la pose
  3. Variar el look de la persona
  4. Variar el fondo e iluminación

 

  1. TIPOS DE ENCUADRE O DE PLANOS:

El gran plano general. Es en el que fotografiamos al modelo en un entorno que enriquezca el retrato. Componemos el sujeto con lo que le rodea. Lo podemos emplear para que nos dé idea de en qué contexto se mueve,
donde trabaja, donde vive…

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Plano general. Es un poco más cerrado que el anterior, con la ventaja de poder jugar con el entorno y sacar al modelo más cercano que en el anterior. Muy utilizado en prensa:

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Plano general corto o encuadre de cuerpoEs en el que se fotografía al modelo de cuerpo entero. Muy usado en moda, para sacar el vestido o traje de la modelo. La foto en vertical para cerrar el plano:

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-Plano americano o encuadre 3/4. Corta por encima de las rodillas. Es el más interesante porque es en el que mejor se aprecia el rostro y el cuerpo de la modelo:

 

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Plano de medio cuerpo. El corte se da por la cintura. Es una variante del plano de ¾ pero algo menos interesante al no incluir las piernas:

 

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-Retrato de busto. Corto por encima del pecho. Da más fuerza al retratado:

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-Retrato de primer plano. Cobra gran protagonismo el rostro. No a todo el mundo le es favorable, por las imperfecciones de la piel. Debemos de usar difusores y evitar la luz dura.

 

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-Plano de detalle o primer plano de corte frontal. Es un corte muy agresivo, cortando la frente. Se utiliza muy puntualmente, no abusar de él. Se pierde detalle del cabello. Destaca los ojos.

 

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2. VARIAR LA POSE

A la hora de plantearnos una sesión de fotos, debemos de hacer o al menos intentarlo, todos los @pos de planos, pero centrarnos especialmente en el ¾ y de busto. Según la fisonomía de la persona, elegir el que mejor la convenga. Por ejemplo, si destacan los ojos, elegir primeros planos. Evitar siempre los planos frontales. Girar un poco el cuerpo para con los hombros, dar una sensación de profundidad y de volumen del cuerpo. Buscar diferentes poses.

 

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Ayudarnos de elementos naturales que tengamos en el entorno o de atrezo que podamos llevar (sillas, taburetes, escaleras…) Colocar al modelo en poses naturales, habituales de la vida diaria (sentado, de rodillas, tumbado, agachado…). No nos limitemos a que esté solo de pie. Debemos variar el ángulo de toma pero con cuidado, ya que nos puede variar el fondo y nos puede estropear la foto. Para ello, pedir al modelo que varíe las posturas, los ángulos de mirada, no solo de los ojos, sino también del cuerpo. Intentar que sean poses naturales, propias del modelo, sin que sean poses antinaturales:

 

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3. EL LOOK

Hay que buscar cambios de ropa en una misma sesión. Cambios de complementos como guantes, pendientes, bolsos, sombreros, fulares…. También cambios de peinados y de maquillaje. El retrato clásico, llevará un maquillaje suave para eliminar los brillos. Pero podemos buscar algo agresivo e innovador.

 

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4. FONDOS E ILUMINACIÓN

Según el tipo de ropa, variaremos el tipo de fondo. Hemos de buscar un contraste visual. Buscar diferentes iluminaciones. Planificarlo bien antes de hacer la sesión. Si vamos a fotografiar con luz natural, debemos de controlar previamente que tipo de luz vamos a tener.

 

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Otros consejos:

– Que la modelo juegue con las manos.

-Dirigir a la modelo para que dirija la mirada a diferentes puntos.

-Añadir objetos que ayuden a que la modelo cambie la pose.

 

5. ÓPTICA

Lo ideal es un tele corto, 70 – 120 mm. Si es óptica fija, 90, 105, mejor. Diafragmar a f8 u f11, si bien podemos conseguir excelentes resultados con un enfoque selectivo a los ojos con muy poca profundidad de campo. Alternar encuadre tanto vertical como horizontal.