Nociones fotográficas – Manejo de la cámara en manual
Después de sentar un poco las bases de los componentes y características de una cámara, en esta nueva entrega de nuestros consejos fotográficos, vamos a hablar de cómo manejar la cámara en MANUAL.
AJUSTAR LA EXPOSICIÓN
La luz es la base de la fotografía. Si una foto está mal expuesta, no tendremos nada
Foto sobreexpuesta (o quemada):
Foto subexpuesta (o corta):
La luz nos va a permitir ser creativos, jugando con:
– las velocidades
– los diafragmas
El fotómetro nos ayudará a medir la luz de la escena:
El fotómetro lo regularemos con la ruleta del diafragma y la ruleta de la velocidad:
Si se desplaza el fotómetro hacia el +, la foto quedará sobreexpuesta o quemada porque entra mucha luz (+2.1 o 1.2 -):
Si se desplaza el fotómetro hacia el -, la foto quedará subexpuesta o corta porque la falta luz (+2.1 o 1.2 ):
Si lo ponemos en el “o”, la foto quedará perfectamente expuesta. Habremos ajustado bien la exposición.(+2.1 o 1.2 -)
¿QUÉ ELEMENTOS TENEMOS PARA AJUSTAR LA EXPOSICIÓN?
- La velocidad de obturación: La velocidad de obturación es el tiempo que estamos dejando pasar luz al sensor
Cuadro de velocidades de obturación:
En Bulb o “B”, el obturador aparece abierto tanto tiempo tengamos pulsado el botón del obturador
Lo utilizaremos en situaciones de luz muy escasa o en fotografía creativa. Ojo, siempre utilizarlo con trípode a no ser que busquemos un efecto muy artístico, de lo contrario la foto nos quedará movida.
En velocidades inferiores a 30 (1/30), usar siempre trípode.
Regla de oro. No usar nunca una velocidad inferior a la focal utilizada. Es decir, si estamos con una focal 50 mm, no utilizar nunca una velocidad inferior a 50. De lo contrario, la imagen nos quedará movida o trepidada.
Da lo mismo meter luz por la velocidad, que por el diafragma, siempre y cuando esté bien expuesta la foto y no esté trepidada.
F1.4 – 1/1000
F2 – 1/500
F2.8 – 1/250
F4 – 1/120
F5.6 – 1/60
F8 – 1/30
F11 – 1/15
F16 – 1/8
F22 – 1/4
En la próxima entrega hablaremos sobre los efectos fotográficos que conseguimos con la velocidad como el de congelar o dar sensación de movimiento.