Nociones básicas de fotografía – La distancia focal
En esta nueva entrega de consejillos fotográficos os vamos a hablar de la distancia focal. Ésta es la distancia en milímetros entre el centro óptico y la superficie de la película o sensor de la imagen, cuando ésta se encuentra proyectada.
Los objetivos de distancia focal larga, acercan el objeto por su ángulo de campo más estrecho.
Los objetivos los dividimos según su distancia focal
- ANGULARES O GRANDES ANGULARES
-Son los que tienen un grado de visión superior al 60 º (entre 60º y 180º)
-Del 35 mm hasta un 9 mm. Estos últimos llamados ojos de pez.
-Suelen ser más luminosos.
-Transmiten amplitud y realismo (especialmente si se pone un sujeto u objeto en el primer plano)
-Mayor profundidad de campo.
-Se utilizan habitualmente para:
*Estancias pequeñas.
*Fotografía de arquitectura (ojo con las distorsiones)
*Exageran la perspectiva de los objetos. Esta deformación será tanto mayor cuanto más nos acerquemos.
*Paisaje.
- ESTÁNDAR (50 mm)
-Gran calidad.
-Objetivo muy luminoso.
-Muy similar al ojo humano.
-El que menos deforma la perspectiva.
-Grado de visión entre 43º y 56º.
- TELEOBJETIVO O TELE
-Acerca la imagen. Forman en la cámara imágenes grandes de objetos alejados
-Para lugares de difícil acceso:
*Fotografía deportiva
*De naturaleza
*Conciertos
-Son muy voluminosos y pesados.
-Ideales para retrato, especialmente del 90 a 105 mm.
-Ángulo visual inferior a 31º.
-Reducen la profundidad de campo.
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Los sensores
Los sensores de las cámaras pueden multiplicar nuestra lente focal en 1,3, 1.5, 1.6 y hasta 2.0. Esto ha de tenerse muy en cuenta, para saber que recorte puede hacer en la imagen nuestros objetivos.
Este factor de multiplicación no es óptico, aunque si que nos dará los megas que tenga nuestra cámara. Muy importante aprovecharlo en la fotografía con tele, pero un hándicap en la fotografía con angular:
Los objetivos asféricos
Su característica es que se diseñan con una curvatura variable desde el centro hasta los bordes, para compensar la aberración esférica y la aberración cromática en todas sus aberturas de diafragma. Son de una calidad superior al resto de los objetivos.
Un buen objetivo da mayor calidad y mejor contraste que un objetivo normal. A la hora de comprar un objetivo, no nos vayamos solo por la luminosidad, sino por la calidad del mismo (montura metálica, asférico…).
Un diafragma abierto, por lo general, nos dará falta de contraste porque dispersan más la luz. A par<r de 5.6, la dispersión de la luz es menor y el contraste mayor.
¿Cuando utilizamos un diafragma bajo (f1.2, f1.4, f1.8, f2, f2.8)?
Cuando no queremos tener profundidad de campo y en especial, cuando las condiciones de luz sean críticas.
La mayor calidad nos la da un objetivo en los diafragmas intermedios (f5,6, f8). La velocidad de obturación, ha de ser mayor a la focal utilizada, si no, la imagen nos puede quedar trepidada, movida:
¿Como hacemos para que una imagen no quede trepidada?
- Utilizando una velocidad superior a la distancia focal de nuestro objetivo
- Usando un objetivo con estabilizador de imagen
En la siguiente entrega os hablaremos de los objetivos especiales, como el macro. ¡Esperemos que os sirva de ayuda!