Bajada del Ángel de Peñafiel, 2016 - captar el momento

Captar el momento (mejor que disfrutarlo)

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, y para muestra un curioso ejemplo que os traemos en este post. Hace pocas fechas tuvimos la oportunidad de cubrir, como otros tantos años, la Bajada del Ángel de Peñafiel, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que de paso os invitamos a que visitéis.

Aparentemente este año no tenía nada de particular. La misma estructura, el mismo lugar… algo que ya habíamos hecho un montón de veces. Sin embargo, a la hora de editar las fotos, algo nos llamó poderosamente la atención: la tremenda cantidad de móviles, tablets y cámaras que asomaban por encima de los asistentes. Tanto nos llamó la atención que decidimos buscar en el archivo fotos de otros años para ver las diferencias, y los resultados son sorprendentes, o quizá no tanto.

La fotografía que veis a continuación es de 2008, si movéis el deslizador veréis las cámaras y videocámaras (en rojo) y los móviles (en verde) que estaban inmortalizando el momento al mismo tiempo que nosotros:

 

Bajada del Ángel de Peñafiel, 2008Bajada del Ángel de Peñafiel, 2008

 

No está mal, verdad? Aunque hace ocho años todos los móviles ya tenían cámara, seguíamos prefiriendo la cámara de fotos ‘ad hoc’ para retratar este tipo de momentos, porque los móviles no tenían calidad suficiente para sacar fotos decentes. Ahora vamos a ver que pasó en 2016 con una foto prácticamente idéntica (recuerda que las cámaras están en rojo y los móviles en verde):

 

Bajada del Ángel de Peñafiel, 2016Bajada del Ángel de Peñafiel, 2016

 

¿Impresionante cambio, verdad? Claro, en 2016 los sensores de las cámaras de los móviles han avanzado mucho, y nos resulta engorroso cargar con una cámara de fotos pudiendo llevar solo el móvil encima. Ahora mira lo que pasa en esta foto, también de este año, cuando abrimos un poco más el plano, aunque en esta ocasión no hemos diferenciado entre cámaras y móviles, hemos puesto todos los dispositivos en verde:

 

Bajada del Ángel de Peñafiel, 2016Bajada del Ángel de Peñafiel, 2016

 

La verdad es que no nos hemos parado a contarlos, es un trabajo que os dejamos a vosotros si tenéis tiempo libre. Pero la foto si nos vale para llegar al fondo de este artículo, que en realidad trata sobre la ‘saturación fotográfica’ a la que estamos expuestos a diario, bien sea para contar a nuestras amistades de Facebook e Instagram que estamos en la Bajada del Ángel, o bien para fotografiar lo que estamos a punto de comernos.
Y es que no seremos nosotros, que nos dedicamos a esto, los que critiquemos ahora la moda de fotografiar todo lo que pasa por delante de nuestros ojos. Adoramos la fotografía, y nos encanta que la gente se interese por ella. Pero se da la paradoja de que las posibilidades técnicas actuales de poder captar el momento puede hacer que dejemos de disfrutar precisamente eso, ‘el momento’.
Disfruten de la fotografía, inventen, experimenten, prueben a ser diferentes al resto, pero no olviden que la fotografía, tal y como nosotros la entendemos, en una forma de expresión, una manera que mirar el mundo más allá de Facebook e Instagram.